Ken Blanchard en su Liderazgo al más alto nivel establece como una de las claves del éxito de una compañía disponer de personas entusiasmadas y motivadas que creen valor para el cliente.
¿Y cómo se crea esa fuerza de trabajo motivada? La clave es facultar.
Facultar significa proporcionar la posibilidad a las personas de utilizar su conocimiento, experiencia y motivación y hacerlo de tal forma que lo concentren en el logro de unos resultados positivos para la organización.
Una de las claves para facultar es crear un clima que libere el conocimiento, experiencia y motivación que tienen las personas. Blanchard nos ofrece 3 claves:
La primera es compartir información con todos, una de las mejores formas de crear confianza y responsabilidad.
¿Cómo se custodia la documentación en tu organización? ¿Facilitas a las personas la documentación que necesitan para realizar su trabajo?
La segunda, crear autonomía por encima de las fronteras, y esto pasa por sistematizar el trabajo y desarrollar en las personas las habilidades necesarias para hacer posible una autonomía mayor en su trabajo: concede libertad para actuar y exige responsabilidad por los resultados obtenidos.
Y esto supone trabajar de forma continua en las competencias de las personas; algo muy distinto a la formación que estamos habituados a encontrar en nuestras organizaciones, a veces recibida como un mal necesario o, en el mejor de los casos, como un beneficio adicional por nuestro desempeño.
¿Cómo se recibe una acción formativa en tu organización?
Y la tercera clave que nos propone es remplazar la vieja jerarquía por individuos y equipo autodirigidos. Y para ello se requieren personas muy capacitadas e interactivas y con una excelente habilidad de autogestión.
¿Cuál es, entonces, la misión del líder?