Paul Ekman establece el núcleo del miedo en la posibilidad de dolor, físico o psicológico.
El miedo nos orienta a la supervivencia, nos pone en guardia para que evitar aquello que sentimos como un peligro y, de modo general, la posibilidad de un cambio amenazante.
¿Cuándo se desencadena? Cuando creemos que no tenemos suficientes recursos o habilidades para afrontar un proyecto puede aparecer el miedo.
Comprender y ofrecer protección a la persona que siente miedo e inseguridad en tu equipo le aporta la confianza que necesita. Y desde ahí, podemos invitar a actuar, a experimentar, a buscar opciones viables.
¿Cómo puedes hacerlo?
No se trata de decir ¡tú puedes!, sino de facilitar que se pueda. Veamos cómo puedes hacerlo.
Por una parte, generando circunstancias favorables que faciliten que se pueda. Permitir hacer, actuar es la forma de capacitar, valorar y facilitar el desarrollo, tanto individual como del equipo.
Y por otra, ofrecer seguridad, apoyo y confianza. Así permites que el otro aproveche esas circunstancias y se abra al aprendizaje.
Y recuerda, aprender nuevas conductas es un proceso, no surge de manera inmediata.
Te dejamos el extracto del taller Y si tienes miedo, ¡hazlo con miedo! con más claves para que puedas gestionar esta emoción.
Y ahora más que nunca, el líder de un equipo se postula como un gestor de emociones, el miedo, por supuesto, y el resto de las que nos inundan en el día a día. En el enlace adjunto puedes descargar nuestro ebook El líder, gestor de emociones. ¡Disfrútalo!