Misión y Visión, cuando se tiene una catedral en la cabeza no se pica piedra de la misma manera

Traigo hasta esta página una fábula de Charles Péguy que recupera Boris Cyrulnik en una entrevista  que concedió en 2002  para Nouvel Observateur en la que explica la diferencia de trabajar centrados en una misión.

En uno de sus viajes, Péguy se encuentra con un hombre cansado, sudando y picando piedra. Al preguntarle qué está haciendo, el hombre contesta malhumorado: “¿Acaso no lo ve? Pico piedras, es duro. Tengo sed y calor, me duele la espalda”.

Más adelante, Péguy ve otro hombre picando piedra, igual que el anterior aunque parece menos cansado. Se acerca y le formula la misma pregunta. Esta vez el hombre responde: “Gano mi vida. Pico piedra, no he encontrado otro oficio para alimentar a mi familia, estoy muy contento con este trabajo”.

De nuevo en el camino, Péguy encuentra un hombre que transmite energía. Se dirige a él y le pregunta lo mismo que a sus compañeros. El hombre le contesta: “Yo construyo una catedral”.

El trabajo se vuelve significativamente más efectivo cuando se tiene un fin en la mente. En ocasiones estamos tan atareados cortando maleza que ni siquiera nos damos cuenta de que lo hacemos en la selva equivocada.

mientras_vivamos_sociedad_humana_felicidad_Ishikawa

Los procesos eficaces no dependen sólo de una asignación de recursos óptima y de gestionarlos adecuadamente, que también, sino de que trabajen al servicio de la misión; entendida en el contexto de UNE-EN ISO 9000:2015.

Allí se define misión como el propósito de la existencia de la organización tal como lo expresa la alta dirección (punto 3.5.11 de UNE-EN ISO 9000:2015).

Este concepto no había encontrado su hueco en la familia de normas ISO 9000. Sí que es cierto que UNE-EN ISO 9004:2009 apuntaba que misión refería a una descripción de por qué existía la organización (nota en el epígrafe 5.1) y establecía como un ejercicio de liderazgo el establecimiento de una visión clara del futuro (punto B.3).

La serie ISO 9000 no ha considerado a esta columna de la dirección estratégica digna de una descripción hasta la edición de 2015 de UNE-EN ISO 9000.

Puede consultarse la entrevista completa a Boris Cyrulnik en este enlace .

los procesos (y equipos) eficaces no dependen tan solo de una asignación de recursos óptima y de gestionarlos adecuadamente, que también, sino de que trabajen al servicio de la misión