¿Para qué implantamos un sistema de gestión ISO 14001?

Hemos dejado una nueva píldora formativa en nuestro canal; en ella analizamos para qué implantamos un sistema de gestión ambiental según UNE-EN ISO 14001:2015.

Un sistema de gestión ISO 14001 establece una serie de herramientas y especifica requisitos orientados a:

  • Mejorar el desempeño ambiental de la organización.
  • Cumplir los requisitos legales y otros requisitos.
  • Lograr los objetivos ambientales.

Diseñar nuestro sistema de gestión ambiental conociendo el resultado que pretendemos con su implantación, permite alinear y enfocar todos los procesos hacia ese resultado; no en vano,  ISO 14001 está concebida como un ciclo PDCA.

¿A quién va destinada ISO 14001? El punto 1 de la norma, objeto y campo de aplicación, indica que ISO 14001 está dirigida a las organizaciones que pretenden gestionar sus responsabilidades ambientales de forma tal que contribuyan al pilar de la sostenibilidad. De esta forma, ISO 14001 contribuye a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS).

¿De qué forma propone ISO 14001 gestionar la responsabilidad ambiental de una organización? ISO 14001 indica que la gestión de su responsabilidad se hará de manera sistemática. De esta forma, integramos el sistema de gestión ambiental como un hábito dentro de las organizaciones y como base de su cultura.

Aquí os dejamos el enlace a la formación específica en ISO 14001 y eminentemente práctica que hemos preparado para que puedas abordar la implantación de un sistema de gestión ambiental en tu organización.

Y recuperamos una sentencia de Horace Mann, «Los hábitos son como hebras. Si día a día  las trenzamos en una cuerda, pronto resultará irrompible».

Habitos_como_hebras_Horace_Mann