¿Cómo generamos cultura de confianza?

Entre las acciones que nos propone ISO 9001 para desarrollar el principio de liderazgo en una organización, destaca la creación de una cultura de confianza.

¿Cómo generamos una cultura de confianza en nuestras organizaciones?

Buscamos las claves en La velocidad de la confianza, de Stephen M.R. Covey. Covey (hijo) nos explica los 4 pilares sobre los que, según él, se asienta la generación de la confianza: integridad, intención, capacidad y obtención de resultados.

Una organización es íntegra cuando actúa de acuerdo con sus valores y sus creencias, cuando establece compromisos con sus clientes y partes interesadas y los cumple, cuando dispone de una misión definida que ha calado en el ADN de la organización y cuando es transparente.

En la intención Covey incluye el mutuo beneficio, el ganar / ganar. Una organización genera confianza cuando basa sus acuerdos en el ganar / ganar y actúa según esta intención, sin agendas ocultas.

Cuando una organización aprovecha sus puntos fuertes, se está apoyando en sus capacidades. Una organización con talento, con actitud, que sabe hacer y que sigue trabajando en mejorar sus competencias transmite confianza.

Y finalmente, los resultados. Entendiendo como resultado el rendimiento de la organización y la responsabilidad por las decisiones que hemos tomado para conseguir el resultado. Una organización que genera resultados y éxitos en sus clientes, asienta aún más la confianza de la organización en sí misma y, por supuesto, entre sus clientes.

«La confianza es un edificio difícil de construir, fácil de demoler y muy difícil de reconstruir.» (Augusto Cury)

Repasamos las aportaciones de algunas de nuestras referencias (Warren Bennis, Burt Nanus, John C. Maxwell, etc.) sobre este «básico» del liderazgo en el vídeo de nuestro canal.

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