Además de una sección introductoria (muy distinta en planteamiento entre los dos referenciales, ISO 9001 e ISO 14001), la edición de 2015 de ISO 9001 e ISO 14001 tienen 3 apartados informativos, relacionados con el objeto de la norma y las definiciones y términos de aplicación.
En estos tres apartados no hay requisitos normativos a los que dar respuesta en las sistemáticas que se definan o que deban auditarse.
El tratamiento del punto 3 Términos y definiciones es muy distinto en ambos referenciales. ISO 9001 resuelve este apartado, al igual que ha hecho en sus ediciones anteriores, refiriendo a otra norma, ISO 9000. E ISO 14001 incluye un diccionario que clasifica los términos en 4 grandes familias semánticas que se corresponden con las cláusulas principales: organización y liderazgo, planificación, soporte y operación, desempeño y mejora.
Esta forma de abordar el diccionario es novedosa respecto a ediciones anteriores de ISO 14001 y recuerda a la forma en que lo plantea ISO 9000; las secciones temáticas, sin embargo, son distintas entre ambos referenciales.
Un ejemplo, ISO 14001 contextualiza el término sistema de gestión en el epígrafe organización y liderazgo (apartado 3.1). ISO 9000, por el contrario, lo hace en la sección sistema (apartado 3.5).
¿Por qué el sistema de gestión forma parte de la familia sistema en ISO 9000 y de organización y liderazgo en 14001?
Definir un concepto y parcelarlo es más difícil de lo que parece a simple vista. Mi conclusión es que cada referencial tiene su propia manera de ver la realidad; es decir, cada norma considera qué términos comparten rasgos semánticos y cuáles deben ser considerados en ámbitos diferentes.
La estructuración de los campos semánticos dependen de cómo entienda cada referencial el término y esto tiene que ver con la propia historia y evolución de la norma. Ahí radica el secreto de la integración de sistemas, no en la uniformidad de los puntos de norma; que no obstante, es un avance. Y ambos referenciales entienden los sistemas de gestión de forma diferente.
Si bien la definición aparente del término es similar (Conjunto de elementos de una organización interrelacionados o que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos para lograr objetivos), las notas aclaratorias que modifican el significado del término son diferentes:
- 3 notas en ISO 14001, 4 en ISO 9000.
- Los elementos del sistema en ISO 14001 incluye los propios del ciclo PDCA (estructura de la organización, roles y responsabilidades, planificación, operación, evaluación y la mejora del desempeño) y recuerdan a la definición que daba la edición de 1996 de la norma para el concepto de sistema de gestión medioambiental (así denominado entonces) (la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos).
- ISO 9000 incluye entre dichos elementos algunos adicionales a los que indica ISO 14001 tales como políticas, prácticas, reglas, creencias, objetivos y procesos.
- El punto 3.4 del anexo 2 del anexo SL relaciona como elementos de un sistema de gestión la estructura de la organización, las funciones y responsabilidades, la planificación y la operación.
- ISO 9000 incluye una nota 4 que recuerda la importancia de este término en tanto que es común y esencial en todas las normas de gestión cuya estructura se consolida con el anexo SL e indica que la definición original se modifica con la inclusión de notas aclaratorias.
ISO 14001 define 33 conceptos, mientras que ISO 9000 abarca 143 términos (22 términos, en el Anexo 2 del Anexo SL del documento ISO/IEC Directives, Part 1, Consolidated ISO Supplement), te los presentamos:
En el enlace puedes descargar la imagen en pdf, con los enlaces a material relacionado con los términos subrayados.