La misión de los líderes

En 1915, en unas condiciones límite, con una simple frase (Muchachos, nos vamos a casa), un hombre definió su misión. Cuando perdió su barco (el 9 de marzo de 2022 se anuncia el descubrimiento de los restos del Endurance, que se hundió el 21 de noviembre de 1915), fue capaz de cambiar de foco y dedicarse de lleno a su nuevo propósito, logrando inspirar en su equipo el profundo convencimiento de que lo lograrían.

Este y otros muchos principios de gestión hicieron que la Expedición Imperial Transantártica Británica liderada por Ernest Shackleton que zarpó el 5 de diciembre de 1914 de la isla de Georgia del Sur con el objetivo de realizar la primera travesía continental de la Antártida, pudiera triunfar frente a condiciones de adversidad extrema. Con un Todos a salvo, todos bien, Shackleton entendió que lo había conseguido.

Shackleton fue un líder excepcional, en el enlace analizamos qué tipo de liderazgo ejerció y qué podemos aprender de él.

(ref. libro: Cacho, J. (2013). Shackleton, el indomable. El explorador que nunca llegó al Polo Sur. Madrid: Fórcola Ediciones.)