Participación del trabajador en la investigación de no conformidades

Si bien ISO 45001 incorpora la mayoría de los requisitos OHSAS 18001, ISO 45001 refuerza el papel de los trabajadores (no directivos) en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Y parece lógico en un sistema de gestión que tiene por objetivo permitir a una organización proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables y prevenir lesiones y deterioro en la salud relacionados con el trabajo.

Siguiendo las tendencias más enciclopedistas del siglo XVIII, ISO 45001 otorga protagonismo y ve necesaria la intervención los trabajadores en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Government of the people, by the people, and for the people (Abraham Lincoln, Discurso de Gettysburg)

Y así, la consulta y participación de los trabajadores y, cuando existan, de sus representantes, es uno de los factores claves de éxito en la implantación y mantenimiento del sistema de gestión y de su eficacia y capacidad para lograr los resultados previstos.

Merece la pena dedicar un poco de atención a las definiciones de los términos consulta y participación. El apartado 3 de ISO 45001 incluye los términos y definiciones que se utilizan en el desarrollo del referencial.

Ambos términos, consulta y participación, están relacionados con la toma de decisiones. En un caso, consulta, con la búsqueda previa de una opinión y en el otro, participación, con la involucración en dicha decisión: esto es, implicación y compromiso en un tema.

Precisado el significado de estos términos en ISO 45001, quizá merezca la pena volver a leer el art. 18.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, en cuanto a permitir la participación la participación de los trabajadores, ¿cómo podemos permitir la implicación y compromiso con un tema? Un pequeño apunte para indicar que puede que la participación no se entienda igual en las disposiciones legales españolas y en ISO 45001.

De esta forma, los procesos de consulta y participación dispondrán de los mecanismos, tiempo, formación y recursos que sean necesarios, acceso a la información y detectarán y eliminarán los obstáculos y barreras que desalienten la participación.

Este es uno de los puntos en los que ISO 45001 difiere de ISO 14001 e ISO 9001. ISO 9001 e ISO 14001 no disponen de un apartado 5.4 Consulta y participación de los trabajadores.

A pesar de que el Compromiso de las personas es uno de los principios de gestión de la calidad ISO 9001, y se reconoce que para gestionar una organización de manera eficaz y eficiente, es portante implicar activamente a todas las personas en todos los niveles, estos referenciales no contemplan la consulta y participación más allá de los apartados que reserva a la toma de conciencia y comunicación.

Uno de los aspectos en los que la dirección debe fomentar el compromiso y la implicación (es decir, la participación) de los trabajadores no directivos (y que debemos tener en cuenta cuando abordamos la integración de sistemas de gestión, porque no es requisito ISO 9001 ni ISO 14001) es en la investigación de no conformidades y la determinación de las acciones correctivas.

Esta participación aleja la solución de los análisis de despacho aislados de la situación real con la que está en contacto el trabajador no directivo. Y fomenta la comprensión del problema en el contexto en que sucede, permitiendo hablar el lenguaje del entorno.

El primer paso de cualquier proceso de resolución de problemas es el conocimiento de la situación real, a la que nos acercamos con la participación de los trabajadores no directivos.

Nos alejamos así de un mero análisis y evaluación de datos, de indicadores y resultados sobre lo que estaba sucediendo y nos acercamos a conocer qué, quién, cuándo, dónde, por qué, cómo y cuánto, en el escenario en el que está ocurriendo. Más aún, se trata de que los datos nos permitan comprender mejor, de buscar los datos esenciales del problema.

Esta forma de abordar las no conformidades permitirá comprobar los datos, y confirmar o invalidarlos para luego poder utilizarlos. Permitir la participación es dejar que esa comprobación de datos se desarrolle sin obstáculos y ausencia de conflicto entre la situación real y la que se toma como referencia.

Salvando las distancias, que las hay y muchas, retomo las palabras de Taiichi Ohno, observe el taller de producción sin ideas preconcebidas y con la mente en blanco. Abordaremos en un próximo artículo el concepto del genchi genbutsu de TOYOTA (o gemba, que tiene casi el mismo significado y se utiliza en los mismos términos).

Además, ISO 45001 requiere que la información documentada que debe conservarse relacionada con la naturaleza de las no conformidades y cualquier acción tomada posteriormente así como sus resultados y eficacia de dichas acciones, sea comunicada a los trabajadores pertinentes y, cuando existan, a los representantes de los trabajadores.

En esta infografía puedes repasar el concepto de no conformidad en ISO 45001 y su relación con otros conceptos próximos.