Auditando el epígrafe 6.1.3 de ISO 14001

Para realizar una auditoría efectiva del epígrafe 6.1.3 de ISO 14001 necesitamos conocer su finalidad: generar una sistemática que garantice el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos.

De esta forma se concreta el compromiso de cumplimiento de dichos requisitos que incluimos en la política ambiental (epígrafe 5.2.d).

Y este compromiso está al servicio, a su vez, de uno de los resultados que pretende la implantación del sistema de gestión ambiental: el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos.

Los requisitos del epígrafe 6.1.3 son los siguientes:

  • Determinar y tener acceso a los requisitos legales y otros requisitos relacionados con los aspectos ambientales. La organización debe establecer cómo va a acceder a las fuentes de información a partir de las que se identificarán dichos requisitos. La identificación de requisitos debe ser exhaustiva y rigurosa para conocer con precisión qué debe cumplir.

Preguntas que deben tener respuesta durante la auditoría: ¿Cómo se han determinado dichos requisitos? ¿Qué fuentes de información se han considerado? ¿Cómo se accede a dichas fuentes? ¿La identificación de requisitos es exhaustiva y concreta? ¿Cómo se asegura la actualización de requisitos?

  • Determinar la forma en que dichos requisitos se aplican en los procesos de la organización. La organización conoce la forma de dar respuesta a dichos requisitos y ha integrado criterios operaciones en los procesos relacionados. Igualmente, se dispone de mecanismos que aseguren su cumplimiento.

Por ejemplo, se debe tener en cuenta los requisitos legales y otros requisitos en los procesos de comunicación. Además, dicho proceso de comunicación debe ser fiable y coherente con los datos que aporta el sistema de gestión. En el anexo A.7.4 de ISO 14001 se incluyen además, términos como transparente, veraz, exacta, etc.

Preguntas que deben tener respuesta durante la auditoría: ¿Cómo se integra cada uno de los requisitos en los procesos de la organización? ¿Cómo asegura la organización el cumplimiento de dichos requisitos en los procesos correspondientes? ¿Qué controles operacionales se han incluido?

  • Tener en cuenta dichos requisitos cuando se establezca, implemente, mantenga y mejore continuamente el sistema de gestión ambiental. La identificación de nuevos proyectos, requisitos o mejora de los procesos implica una evaluación de la aplicabilidad de los requisitos indicados y una planificación de acciones para abordarlos (epígrafe 6.1.4).

Preguntas que deben tener respuesta durante la auditoría: ¿Cómo se integran los requisitos en los nuevos proyectos? ¿Cómo se evalúa la aplicabilidad de los requisitos en dichos proyectos?

  • Mantener información documentada de dichos requisitos y, en particular, de los resultados de la evaluación del cumplimiento (epígrafe 9.1.2).

Preguntas que deben tener respuesta durante la auditoría: ¿Con qué soporte documental se cuenta?

Te dejamos el enlace a la formación específica en ISO 14001 que hemos desarrollado para profundizar en los requisitos de ISO 14001.