El espíritu de la ardilla, el método del castor y el don del ganso, las claves que nos aportan Ken Blanchard y Sheldon Bowles en su Gung Ho!! para [...]
John C. Maxwell nos acerca a la historia de Tenzing Norgay en su libro «Liderazgo: todo lo que el líder necesita saber». Tenzing Norgay y Edmund Hillary fueron las primeras personas en alcanzar los 8.848 metros del Everest. Cuando los periodistas preguntaron que quién de los dos hombres tenía derecho a la gloria de ser el primero, el coronel Hunt, líder de la expedición, declaró: «llegaron juntos, como un equipo». Tenzing Norgay fue contratado como sirdar de la expedición, el […]
Un sistema de gestión ISO 9001 o ISO 14001 responde, en su diseño, a un ciclo de mejora continua, ciclo PDCA o, si acudimos a los autores que han extendido su uso, ciclo de Deming o de Shewhart. ¿A cuál de ellos debemos esta forma de entender los sistemas de gestión? Deming es uno de los más conocidos gurús de la calidad. Las empresas japonesas le deben el despegue de la industria japonesa tras la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo llega […]
Últimamente me encuentro respondiendo a una de esas preguntas que buscan la esencia de las cosas, una de esas preguntas que, como decía Ludwig Mies van der Rohe, tiene verdadero sentido. Y es que es en la búsqueda de respuestas como llegamos al fondo, al núcleo de un tema. Me preguntan mis clientes que ¿para qué sirven los sistemas de gestión? Y recuerdo haber encontrado mi respuesta hace tiempo, una tarde de paseo mientras observaba a un grupo de casi adolescentes […]
Pensemos en un paseo en bicicleta, una experiencia que la mayoría de nosotros hemos vivido. La bicicleta tiene una fuerte tendencia a derivar hacia los lados (tendencia entrópica de un sistema). Un ciclista experimentado corrige continuamente (homeostasis) la tendencia de la bicicleta para mantener la estabilidad a partir de la información que recibe de la propia bicicleta (información interna) y del examen continuo que está realizando del camino (información externa del entorno). El ciclista corrige también la dirección, en caso […]
Un poco de historia sobre el término parte interesada en ISO 9001, entendiendo como tal el clásico stakeholders. Y antes una aclaración. La versión inglesa de ISO 9001 emplea el término “interested parties”. Armonizar terminología es una de las fases más complejas en la elaboración de la norma. Por eso, y con el fin de evitar errores de interpretación y facilitar el uso de la norma, se han utilizado términos que pueden no ser habituales en la literatura de gestión de origen inglés. Esta […]
Hoy vamos a trabajar uno de los conceptos, particularmente interesante, que nos trae ISO 9001:2015. El término “parte interesada” ya se cita en la edición de 2008, para comparar los alcances de las normas ISO 9001 e ISO 9004. En la edición de la norma de 2008, se indica que ISO 9004 trata de las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas y su satisfacción; al contrario de lo que hace ISO 9001, que se centra en la eficiencia del sistema […]
Traigo hasta esta página una fábula de Charles Péguy que recupera Boris Cyrulnik en una entrevista que concedió en 2002 para Nouvel Observateur en la que explica la diferencia de trabajar centrados en una misión. En uno de sus viajes, Péguy se encuentra con un hombre cansado, sudando y picando piedra. Al preguntarle qué está haciendo, el hombre contesta malhumorado: “¿Acaso no lo ve? Pico piedras, es duro. Tengo sed y calor, me duele la espalda”. Más adelante, Péguy ve otro hombre picando piedra, […]
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